Raramente ocurre pero la Isla de El Hierro puede sufrir una erupción volcánica. Se va a proceder a disipar las dudas de sus habitantes, con el fin de calmar el estado de ánimo. Si se produjera una situación de catástrofe, se evacuaría a 4.000 de los 10.000 habitantes en tan sólo 4 horas a través de barcos y aviones. Anoche se desalojó a 300 habitantes de Frontera, debido a un desprendimiento potencialmente peligroso. Desde el mes de Julio, Frontera ha sido sacudida por terremotos, en total unos 8.000, pero muy pocos se han notado.
Todo el mundo ha sido informado por científicos del IGN (Instituto Geográfica Nacional ), pero el problema es que nadie sabe con certeza qué puede ocurrir. Puede que todo quede en calma o que salga la lava del mar y ocasione daños en la parte oeste de la isla. E incluso tampoco se sabe si todo esto ocurrirá en varias semanas o en años. El Magma, a 12-15 km ,de profundidad puede estar preparando una catástrofe que nadie , ni tan siquiera los científicos , es capaz de predecir. Lo que sí que se sabe es que el magma ha “hinchado la isla 4 cm), como consecuencia de la expansión del terreno por la subida del magma, según afirma Itahiza (investigador del IGN) . También se sabe que en el dia de ayer , 100 terremotos de magnitud 3.6 fueron registrados por los sensores repartidos en toda la isla, pero no todo el mundo lo percibió.
Las autoridades están haciendo un gran esfuerzo en calmar a los habitantes, pero hay gente que no consigue tranquilizarse, debido a la poca experiencia en erupciones volcánicas. La última fue la del volcán Teneguía, en 1971, pero desde 1739 no se ha producido una situación de las mismas características, aunque en aquélla ocasión se cree que no hubo erupción volcánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario